lunes, 6 de mayo de 2013


LA CANDELARIA

 

La Candelaria es la localidad número 17 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra en el centro oriente de la ciudad de Bogotá.
La localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latino américa. Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros. La Alcaldía Mayor de Bogotá lleva a cabo planes de renovación y preservación de las propiedades y de las calles adoquinadas, una característica más de la localidad. Fue declarado Monumento Nacional por medio del Decreto 264 del 12 de febrero de 1963.+

Este sector, dotado de valores arquitectónicos inigualables y espacios con inmensa relevancia cronológica, sobrevive al auge de las construcciones modernas, palpita aún como el corazón de una ciudad que se aproxima a los cinco siglos de existencia. En La Candelaria, denominación barrial del Centro Histórico, cohabitan ciudadanos de toda jerarquía social, con distintos rasgos culturales (incluso de procedencia, pues pululan los extranjeros que nunca se devolvieron) y dedicados a múltiples oficios o movidos por variados intereses. En ella están ubicados tanto los núcleos institucionales y empresariales del país hasta rudimentarias plazas de abasto. Es altamente patrimonial.
Es Colombia recreada en un entorno cercano a cien manzanas. La Corporación La Candelaria produjo esta publicación primero como repaso del desarrollo urbano del sector y segundo, como una forma de llamar la atención sobre la importancia de la recuperación y la conservación del Centro Histórico capitalino.
 

Parque de los periodistas




Cuando se unen la carrera 3ª y la avenida Jiménez, entre los límites de la localidad de la Candelaria y Santafé se despliega el "Parque de los Periodistas". En el pasado, (antes de los años 40´s del siglo XX) -Parque de la Romana. En la década de 1960 era conocido como el Parque de la Independencia era el escenario ideal para el encuentro e intercambio de información de periodistas, poetas, literatos de la época que trabajaban en los medios de comunicación ubicados en la avenida Gonzalo Jiménez de Quesada.

En sus terrenos se levanta el Templete del Libertador desde hace más o menos cuarenta años, para la celebración del sesquicentenario (150 años) de la Independencia de la República de Colombia. También se localizan, La Academia colombiana de la Lengua, el edificio del ICFES, apartamentos residenciales, la estación de transmilenio de las Aguas, el edificio del Centro Colombo Americano, la sede de la Alianza Colombo Francesa, alguna exposición artesanal temporal, vendedores ambulantes de minutos a celular, bebidas caseras calientes, comidas rápidas y comidas de paquete y los fines de semana se abre un espacio, para unos cientos de vendedores casuales que adornan excéntricamente su espacio vendiendo a precios irrisorios tesoros del pasado.



Zona rosa


Al norte de la ciudad, entre almacenes y centros comerciales, las noches bogotanas se llenan de movimiento, color y sonido. La Zona Rosa es un exclusivo espacio de interacción social, encuentro y rumba que brinda un gran número de posibilidades, pues en todo el sector y en especial en la denominada Zona T existen agradables bares, cafés, discotecas y restaurantes para satisfacer los más diversos gustos. Un encuentro romántico, una reunión de amigos o una cita de negocios encuentran aquí el mejor espacio. En su entorno existen buenos hoteles y un comercio variado y de calidad, donde sobresalen las boutiques de los mejores diseñadores de alta costura que residen en la ciudad y que han posicionado a Bogotá como Capital del Diseño y la Moda.
PARQUE DE LA 93
 
 
Quisimos en esta oportunidad de nuestro viaje, disfrutar de un paseo al aire libre, y según nos comentaron existía en Bogota el lugar ideal para pasar nuestro día aprvechando que nos acompañaba el buen clima.
Se trata de “El Parque de la 93″, situado en la localidad Chapinero, una de las zonas mas importantes y caras de la ciudad, dueño de una gran variedad de discotecas, restaurantes, bares y cafés estratégicamente situados para el aprovechamiento de locales y viajeros.
Recién llegados, la impresión no es mas que la de una plaza grande, nada demasiado espectacular, solo su superficie que ocupa algo mas de 2 manzanas.
Según cuenta la historia, la ciudad fue perdiendo lentamente los espacios públicos, pero inteligentemente antes de perderlos del todo, se fueron recuperando pequeños parques que generaron núcleos verdes en Bogota, y de esta manera cambiar el caos por lugares que revitalizaron la vida urbana.
Rodeado de edificaciones modernps, esta plaza atrae y reune diariamente a gran cantidad de público de todas las edades, sobre todo por lo agradable de su entorno.



CENTRO INTERNACIONAL


El Centro Internacional de Bogotá (CIB) es una de las zonas urbanas y financieras más tradicionales de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Sus edificios conforman una imagen clásica de la ciudad y uno de los panoramas urbanos más representativos de Colombia.

La zona en la que se desarrolla el Centro internacional de Bogotá está comprendida entre las calles 26 y 39 y la carreras 7 y 15 (Avenida Caracas), en los barrios San Diego y San Martín principalmente, constituyéndose como parte importante del Centro de Bogotá[ ]Constituyó con el paso del tiempo el primer sector financiero de la ciudad. El Centro Internacional de Bogotá es uno de los sectores de lo que actualmente se considera el Centro Expandido de Bogotá.
 




PARQUE SANTANDER


 

En este lugar se asentaron las órdenes de San Francisco y Santo Domingo, primeras comunidades religiosas llegadas a la ciudad, y allí también se emplazó la ermita de El Humilladero, modesta construcción devota que acompañó durante más de trescientos años la historia de Bogotá. En el marco de la vieja plazuela habitaron conquistadores, encomenderos y personajes de la vida política. Fue mercado público y escenario de innumerables sucesos de la historia capitalina.

En el Parque Santander, conocido al inicio como Plaza de Las Hierbas y luego como Plazuela de San Francisco, se sintetiza el eclecticismo de la arquitectura capitalina y la expansión urbanística de la ciudad. Por el occidente se conservan los templos de San Francisco, La Veracruz y La Tercera; por el oriente la construcción del Jockey Club de estilo renacentista y la moderna sede del afamado Museo del Oro; por el norte y el sur se encuentran los imponentes edificios de Avianca y del Banco de la República, respectivamente.
 



JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ


El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es el jardín botánico más grande de Colombia. Se encuentra en la sabana de Bogotá, a 2.600 msnm, en la faja tropical goza prácticamente de 12 horas de luz solar al día. Su precipitación media anual es de 713 mm. Es administrado por el gobierno municipal de Bogotá. Fue creado en 1955, en homenaje del naturalista, matemático y astrónomo gaditano José Celestino

El Jardín Botánico es un mundo pleno de naturaleza y color que cuenta con un área de 19 hectáreas. Su nombre honra la memoria del sabio José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica. Promueve y realiza actividades de conservación, educación ambiental e investigación sobre la diversidad de la flora colombiana, en particular, la de la Sabana de Bogotá. Fue fundado en 1955 por el científico colombiano Enrique Pérez Arbeláez. Dentro de sus colecciones cuenta con representaciones de: bosque andino, robledal, bosque de niebla, zona de coníferas, (plantas que carecen de flores), herbal (plantas medicinales), rosaleda y circuito de invernaderos con plantas de clima cálido, seco y lluvioso.


PARQUE JAIME DUQUE
El Parque Jaime Duque es un parque de atracciones dedicado a la recreación familiar. Es una de las atracciones más famosas en los alrededores de Bogotá. Está localizado a 30 minutos, saliendo por la autopista norte hasta el kilómetro 34 en la vía que comunica a la capital con Tocancipá, en Cundinamarca. Cuenta con juegos mecánicos, zoológico, museo, reproducciones de lugares íconos del planeta y actividades para recreación y cultura.





El parque fue desarrollado e inaugurado el 27 de febrero de 1983 por Jaime Duque Grisales, una personalidad de la aviación civil colombiana y el primer jefe de pilotos nacional de la aerolínea Avianca. Quiso crear un espacio cultural y recreativo para toda la familia, con el ánimo de generar ganancias para ayudar a entidades sin ánimo de lucro dedicadas al servicio de los ancianos y los niños.


 
PA RQUÉ SIMÓN BOLÍVAR

 



La historia del parque Central Simón Bolívar se remonta al año de 1.968 cuando en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del papa Pablo VI a Colombia. La visionaria gestión de alcaldes como Jorge Gaitán Cortés y Virgilio Barco Vargas, permitió separar cerca de 400 hectáreas en calidad de espacios verdes y recreativos a largo plazo
El Parque Metropolitano Simón Bolívar es el parque urbano más grande e importante de la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicado en el centro geográfico de Bogotá, (Colombia) en la localidad de Teusaquillo. Es surcado por las avenidas Carrera 60, Carrera 68 de oriente a occidente y las calles 63 y 53; es bastante popular entre los bogotanos quienes lo visitan a diario. Aunque el parque metropolitano, se compone de varios parques, los bogotanos tienden a referirse a cada uno de estos parques de forma diferente y por aparte, no los asocian con la imagen de un solo "mega parqué".
 
 
PARQUE  TEMÁTICO MALOKA
 




Maloka es un parque temático sobre ciencia y tecnología ubicado en el barrio Ciudad  Salitre en la localidad de Fontibón de Bogotá, Colombia. El sitio abrió sus puertas el 6 de agosto de 1998.
Su nombre deriva de la maloca, lugar utilizado por muchas tribus indígenas y construidas por el Chamán como sitio para adquirir la sabiduría del universo.
Entre sus atracciones está el Cine Domo en el que se presentan documentales en formato gigante (con visión en varias direcciones y perspectiva), es el único cine domó de Latinoamérica; es el centro interactivo más grande e importante de todo el continente.
 
PLANETARIO DE BOGOTÁ
 
El Planetario de Bogotá fue una idea materializada por el Alcalde de Bogotá Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación de Cafeteros y el Banco Cafetero con Jorge Cárdenas Gutiérrez. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio. La idea original era ofrecerle a la ciudad de Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular.
 
 
El Planetario de Bogotá, está localizado en la Calle 26 B No.5 – 93, entre la Plaza Santamaría y el Parque de la Independencia. El Planetario de Bogotá fue inaugurado el 22 de Diciembre de 1969 y desde entonces se ha dedicado al fomento de la astronomía, las ciencias del espacio y la difusión de la cultura científica. Como escenario público cultural depende de la Subdirección de Equipamientos del Instituto Distrital de las Artes - Id artes.


 
TORRE COLPATRIA
 
 
Ubicado en el piso 48 de la Torre Colpatria, desde este lugar se tiene una amplia panorámica de Bogotá: la visualización de la ciudad en sus cuatro puntos cardinales, hacen que la experiencia tenga una grata recordación. El lugar se encuentra protegido por una reja que circunda todo el mirador.
La Torre Colpatria es un rascacielos situado en Bogotá, en el sector de San Diego, también hace parte del Centro Internacional de Bogotá. Con sus 50 pisos es el más alto de Colombia, el octavo de América Latina, así como uno de los íconos de la ciudad. Fue terminada en 1979 y tiene una altura de 196 m. En ella se encuentran las oficinas de diversas compañías, entre las cuales están las empresas del Grupo Colpatria, propietario de la torre. En su azotea hay un mirador para apreciar el Centro y la sabana de Bogotá. En 1998 se instalaron treinta y seis luces de xenón, que cambian de color, a finales del 2012 éstas fueron reemplazadas por tiras de luces de tecnología LED.

 
 






PLAZA CHORRO DE QUEVEDO

 En la calle 13 con carrera segunda se encuentra la plazoleta del Chorro de Quevedo, en pleno corazón de Bogotá, La Candelaria, o como dirían algunos, el Corazón de Colombia.
La plazoleta del Chorro de Quevedo es un lugar público de Bogotá en donde algunos historiadores afirman que Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad en 1538. Ubicada en la calle 13 con carrera 2, en pleno centro histórico de la ciudad, se encuentra enmarcada por construcciones coloniales entre las que se destaca la Ermita de San Miguel del Príncipe, construida en 1969 a imagen de la antigua Capilla del Humilladero.
En 1969 se reconstruyó la plazoleta basándose en algunas imágenes y maquetas antiguas y se instaló una pileta. Hacia 1985 se restauró y se dotó de un muro con unos recuadros y unas figuras humanas al costado norte. Actualmente la plazoleta es frecuentada por turistas y se encuentra rodeada de cafés, restaurantes y tiendas de artesanías.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario